Obligatorio a partir del 1 de abril de 2018 en vehículos NUEVOS.
Desde el 1 de Abril de 2018 en todos los vehículos nuevos (turismo y furgonetas) que se matriculen en Europa será obligatoria la instalación de un sistema de llamada de emergencia denominado e-call, en un futuro también en motos se estudia utilizar este sistema, ubicando el sensor en el casco o en la chaqueta

«e-Call» ( Emergency-Call) designa un sistema de seguridad que realiza una llamada de emergencia al teléfono 112 en caso de impacto. Esta llamada puede ser voluntaria (pulsando una tecla en el habitáculo del vehículo) o bien automática, para el caso de que los ocupantes del vehículo están inconscientes o atrapados y no tienen acceso al mando.

«sistema eCall basado en el número112 integrado en el vehículo»: sistema de emergencia, incluido el equipo integrado en el vehículo y los medios para accionar, gestionar y llevar a cabo la transmisión eCall, que se activa, bien automáticamente mediante sensores integrados en el vehículo o bien manualmente, que transmite, a través de redes públicas de comunicaciones móviles inalámbricas, un conjunto mínimo de datos y establece un canal audio, basado en el número 112, entre los ocupantes del vehículo y un PSAP eCall.

Los dispositivos e-Call llaman al número 112 y comunican a los servicios de emergencia y rescate la localización exacta del vehículo, la hora del accidente y la dirección en que se viajaba (un detalle muy importante en el caso de las autovías), aun cuando el conductor esté inconsciente o no pueda hacer una llamada.

El sistema se activa automáticamente cuando unos sensores en el interior del vehículo u otros dispositivos (como el airbag) detectan un accidente grave. eCall también puede ser activado manualmente apretando un botón en el coche, por ejemplo, por un testigo de un accidente grave.

Siempre el sistema se puede accionar voluntariamente o bien automáticamente gracias al Hay dos sistemas que trabajan en coordinación con el e-call: el control de estabilidad y los airbags. Las centralitas que controlan estos sistemas actúan como cajas negras y sus acelerómetros registran las reacciones del coche

Es un Reglamento Europeo quien lo regula y que se ha publicado en el ámbito del compromiso de la reducción de accidentes en un 50 % para el año 2020, indicando que es una importante apuesta de la Comisión:

Se calcula que puede acelerar la respuesta de los servicios de emergencia en un un 40 % en áreas urbanas y en un 50 % en áreas rurales, así como reducir el número de muertes en al menos un 4 % y de las heridas graves en al menos un 6 %.

 

La DGT lo ha recogido en su Revista de Seguridad Vial, dándole la importancia que realmente va a suponer esta medida.

http://revista.dgt.es/es/multimedia/infografia/2013/0116Infografia-eCall.shtml#.W6e3uGgzary

Algunas Comunidades Autonómicas ya están preparadas tal y como recoge el Diario de Murcia

Representantes de servicios de emergencias implicados en la atención de accidentes de tráfico (bomberos, Guardia Civil, sanitarios, policías locales…) así como de los departamentos de la administración regional y estatal afectados (dirección general de Carreteras, dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, dirección Provincial de Tráfico) y del centro de emergencias 1-1-2 Región de Murcia se reunieron hoy para abordar los procedimientos a seguir cuando el 1-1-2 reciba avisos a través del sistema de llamada automática de emergencia para turismos accidentados ‘eCall’.